Ir al contenido principal

La Casa, de Mújica Laínez; un relato diferente.

 

Manuel Mujica Laínez es uno de esos grandes autores argentinos que nunca ha tenido el predicamento de Borges, Sábato o Cortázar, pero cuya deslumbrante y cuidada prosa en nada desmerece de la de los más consagrados. Más conocido por obras como Bomarzo o El Escarabajo, es La Casa, una obra de 1954, considerada menor entre las del autor, pero que a mí me resulta entrañable y singular por su estructura y temática.


Escrita con el esmerado estilo del que siempre hizo gala el escritor argentino, La Casa narra la historia de un caserón palaciego en la Buenos Aires finisecular; una mansión sita sobre la misma calle Florida -la peatonal más característica y exuberante del microcentro porteño-, propiedad de una familia patricia cuya cabeza es un senador terrateniente.


La novela está narrada en primera persona por la misma edificación que da nombre al relato, y que recuerda sus glorias y affaires familiares del último tercio del siglo XIX y primero del XX, mientras es paulatinamente demolida por un grupo de descuidados obreros que no respetan ninguna de sus glorias arquitectónicas y bellezas: El inmueble ha sido vendido a una promotora que construirá probablemente un desangelado e impersonal bloque de apartamentos.


De este modo, La Casa va relatando con un verbo triste y nostálgico, el esplendor de su juventud, las reuniones sociales de alto nivel que sus paredes acogieron, los banquetes a los que concurría lo más encopetado de la haute capitalina. Y en ese discurso va desgranando los personajes; egregios visitantes y familiares, como el senador don Francisco, su esposa Clara a cuya muerte se inicia el largo ocaso, su hijo mayor Gustavo, Benjamín…, exponiendo de paso toda una época en las costumbres, el vestuario, las clases sociales, pero también -y esto es primordial en el relato- las interioridades de ella misma, sus salones y habitaciones, sus dependencias ricamente decoradas, las lámparas y estatuas, los lienzos, el profuso tapiz de El Rapto de Europa, los muebles de estilo, el recurrente techo italiano pintado con lujo detalles, cuyos varones en frac y damas enjoyadas se constituyen en testigos del diario devenir, alegrándose o entristeciéndose con cada evento, comentando los sucesos y rumores que se desarrollan entre aquellos muros: El asesinato de Tristán -el hijo pequeño- a manos del transtornado Paco, la visita del Ángel un instante de un día, posándose en un detalle de la fachada, los fantasmas del Caballero y del mismo muchacho muerto vestido de arlequín.


Con estos mimbres, Mujica Laínez va retratando una formidable metáfora de los años dorados y tristemente perdidos de la historia argentina; la decadencia de las grandes familias, las luchas sociales y políticas, las envidias y traiciones que van incardinándose en las sucesivas historias, hasta el ocaso cada vez más acusado de la edificación, ya en manos de sirvientes y malevos -como Rosa, la amante de Benjamín, o su hermana Zulema-, que la van descuidando, abandonando, vendiendo sus preciosos objetos decorativos y muebles, hasta el aparatoso descalabro final, cuando su suerte se inclina ante la demolición. Un punto final que cierra el desplome de la república en un colapso que arrastrara las esencias, la belleza, las raíces todas de una sociedad burguesa venida a menos, en aras de unos tiempos nuevos que nunca fructificaron.

La Casa es un relato ante todo literario, pleno de sentido poético, nostalgia y evocación de un pasado floreciente, trenzado con el recurso a la humanización del edificio y sus decorados, a los que Mujica Laínez otorga vida, palabra, memoria y sentimientos. Pero es también un relato social, pues es su trasfondo una funesta alegoría del devenir trágico de la nación argentina.

Una obra triste, pero magistral.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre Patria, de Marcelo Gullo. 2021. Otra necesaria reivindicación española

  Resulta gratificante esta entrega del autor argentino, en línea con la senda trazada por Roca Barea en su obra Imperiofobia (2016), ya abordada en este blog. Una senda de esclarecimiento y reconciliación con nuestra historia. Y sin caer en las ensoñaciones que esgrime el autor a poco de iniciada la obra, señalando la Justicia y la Cristiandad como motores de nuestra epopeya americana, subvertidos después por el afán de riqueza y poder traído por los anglosajones (debería leer a Quevedo el bueno de Gullo), suscribo plenamente su pregunta retórica también tomada de las primeras páginas: “¿Qué pasaría si a un pueblo se le tergiversa o se le falsifica su pasado? ¿Qué le sucedería a un pueblo si sus niños y jóvenes estudian una historia, la de su propio pueblo, intencionalmente falsificada? La respuesta es simple: Ese pueblo perdería su ser , su ser nacional . Aquello que lo hace ser lo que es quedaría vacío de contenido, como un cuerpo sin alma. Eso es exactamente lo que le sucede a...

Tiempo de Silencio, de Martín Santos. Retrato de otra España.

  Martín Santos marcó con su Tiempo de Silencio un antes y después en la novela española de posguerra, tanto por las formas narrativas, como por el fondo que exponía crudamente una realidad, la del Madrid de finales de los cuarenta, con trazos duros y sombríos, pero también cómicos y mordaces, grotescos, oscuros, diría que incluso góticos. Y lo hizo a través de una narración simple, indirecta, de pasada; con esa sencillez con que la genialidad literaria retrata su tiempo desde un relato aparentemente trivial. Pedro, un joven médico empeñado en la trascendencia a través de la investigación, trabaja con su asistente Amador en los menguantes ratones de laboratorio de que dispone, persiguiendo un descubrimiento en la lucha contra un tipo de cáncer. Tales ratones (genuinos y escasos ejemplares traídos de la misma Illinois) no se reproducen en su laboratorio como lo hicieran en su lugar de origen; con toda probabilidad en una cautividad mucho más proclive a ello. Como consecuencia, su...